La Aventura De Los Jóvenes Plateados


La ORIENTACIÓN es un deporte que combina actividad mental y física en un escenario al aire libre preferentemente en el bosque o en un terreno variado, con la ayuda de un mapa y una brújula, conjugando el contacto con la naturaleza y la competición.

Su práctica se extiende desde un simple paseo, al que se le puede dar un tratamiento lúdico, hasta llegar a desafíos deportivos. Esto posibilita que se pueda practicar por personas de todas las edades y capacidad física, así como en grupo o individualmente.

El objetivo es realizar un recorrido marcado en el mapa y señalizado en el terreno con precisión mediante puntos de control o balizas, en el menor tiempo posible.

El itinerario entre cada control lo escoge el orientador, pero no basta con correr; hay que saber interpretar los mapas y elegir la ruta más adecuada para llegar al siguiente punto obligado: Aquí es, precisamente donde se ponen en juego las capacidades intelectuales.

Este tipo de actividad para las personas mayores a la que denominamos “La Aventura De Los Jóvenes Plateados” se puede realizar en lugares dispares como por ejemplo: La naturaleza, parques, centros de jubilados etc., en donde las personas mayores podrán disfrutar de una serie de actividades que les posibiliten el mantenimiento y mejora de sus condiciones de vida.

El proyecto aquí formulado está orientado para personas de edad avanzada, que quieran permanecer activos.

Es una oferta fundada tanto para quienes practican actividades físicas e intelectuales, como para aquellos que esta propuesta les motive a participar en un terreno totalmente desconocido. 

La práctica del Deporte de Orientación en sus vertientes físicas o intelectuales, tienen una influencia benéfica: frena el envejecimiento, permite vivir el período de la vejez en las mejores condiciones posibles y contribuye a la prevención de enfermedades degenerativas. Con el daremos a nuestros mayores las mejores herramientas para que hagan un uso constructivo del tiempo libre.


Este tipo de actividad para las personas mayores a la que denominamos “La Aventura De Los Jóvenes Plateados” se puede realizar en lugares dispares como por ejemplo: La naturaleza, parques, centros de jubilados etc., en donde las personas mayores podrán disfrutar de una serie de actividades que les posibiliten el mantenimiento y mejora de sus condiciones de vida.
El proyecto aquí formulado está orientado para personas de edad avanzada, que quieran permanecer activos.
Es una oferta fundada tanto para quienes practican actividades físicas e intelectuales, como para aquellos que esta propuesta les motive a participar en un terreno totalmente desconocido.


OBJETIVOS
El principal objetivo es La búsqueda de una calidad de vida para personas mayores a través de la excelencia del DEPORTE DE ORIENTACION adaptado para el disfrute de esta población. Esto se alcanzará evitando un envejecimiento con más deterioro, eludiendo de esta manera una pérdida de condición física, memorización y autoestima a la vez que se tiene en cuenta su mejora de calidad física psíquica e intelectual.

Entre los objetivos secundarios, aunque no menos importantes, tenemos los siguientes:

a) Promocionar el deporte de orientación en los colectivos adultos mayores a nivel nacional, dándolo a conocer y fomentando a su vez, para quienes lo practiquen, la adquisición, entre otros, de conocimientos medioambientales.

b) Ofrecer la posibilidad de practicar dicho deporte por las personas mayores, a través de una oferta de actividades variada que dé la opción de asistir a entrenamientos/competiciones de forma periódica durante el año.

c) Crear una infraestructura que permita a nuestros adultos mayores, la práctica de esta actividad cerca de sus municipios. Esto incluye necesariamente la elaboración de mapas próximos a sus lugares de residencia.



CONCRECIÓN DE ACTIVIDADES 











  • Formar a nuestros adultos mayores y componer equipos para poder participar en pruebas deportivas de Orientación.
  • Fomentar la continuidad en el tiempo de este deporte de manera que se cree “cantera” y haya una oferta estable para la práctica del mismo en toda la geografía española.
  • Fomentar el conocimiento de nuestros pueblos y ciudades, sus lugares, su historia y sus monumentos, con la organización de actividades físicas de orientación en recorridos con balizas situadas en elementos emblemáticos.
  • Fomentar conductas deportivas
  • Trabajar las capacidades físicas, tanto las condicionales como las coordinativas.
  • Aprender a decidir y reflexionar de forma lógica.
  • Fomentar el espíritu de equipo en actividades de grupo.
  • Respetar las normas de competición y los resultados.
  • Organización de una actividad de carácter nacional donde los participantes tendrán la oportunidad de medir entre ellos, los conocimientos adquiridos