Divulgación












El Taller itinerante del Deporte de Orientación para mayores es un proyecto que fomenta la creación a nivel nacional de reuniones de trabajo donde los participantes en pequeños grupos o equipos emprendan aprendizajes prácticos, manuales e intelectuales en el amplio marco de posibilidades que ofrece el deporte de Orientación.

El programa de actividades del presente proyecto será flexible y poco intenso, esto significa que será extendido con el tiempo e incluirá actividades recreativas físicas para esta edad, pruebas deportivas al aire libre interelacionadas con otras formas las cuales no exigen esfuerzo físico como charlas y conferencias.

Los encuentros o talleres serán establecidos en instituciones de ámbito estatal, autonómico o local que lo soliciten organizados por las federaciones, delegaciones o clubes adscritos a la FEDO coordinado por monitores nombrados por FEDO-UCV poniendo en práctica: Actividades deportivas, lúdicas, culturales y didácticas.

Completará el proyecto la organización de una actividad de carácter nacional "Jóvenes Plateados" donde los participantes tendrán la oportunidad de medir entre ellos los conocimientos adquiridos.





PROGRAMA DE ACTUACIÓN.



Procedimiento divulgativo federativo

La Federación Española de Orientación y la Universidad Católica, realizarán una difusión del programa Orientación “La Aventura de los Jóvenes Plateados”, a través de sus respectivos medios de comunicación.

Los clubes delegaciones o federaciones interesados en formar parte del programa, formalizarán  su anexión  cumplimentando  los datos que se solicitan en el formulario preparado para ello, este es un primer paso por el que se les remitirá un escrito de aceptación.

En el supuesto de añadir en el mismo formulario alguna entidad interesada,    


La Secretaría de la FEDO, remitirá una carta a la entidad a que se refiere ,anunciando la visita de un representante de la entidad federativa correspondiente para la explicación del programa.

En caso de ser la propia entidad pública o privada la autora del registro en el formulario, entendemos que solicita información,  por lo cual será remitida a la Federación club o delegación de orientación mas cercano.




Procedimiento divulgativo entidades

El contacto del club o federación autonómica con la entidad local relacionada con mayores, se realizará bien directamente, través de los respectivos ayuntamientos, o bien en las fundaciones deportivas de la ciudad donde dediquen parte o total atención a los adultos mayores.



Los clubes y Federaciones explicaran  al órgano director o gerente el proyecto, al mismo tiempo que estableceran una fecha o fechas para la explicación del programa a los posibles interesados, previa distribución de un folleto informativo básico y la difusión en los medios de la entidad.





Procedimiento didáctico básico



Presentación del Club organizador.

Presentación del programa Orientación “La Aventura de los Jóvenes Plateados”

Video explicativo de 20 minutos.

Videos de la FEDO o de la propia federación autonómica o club.

Explicación verbal del programa, con el conjunto de actividades a realizar y los estudios realizados por la universidad, en cuanto al beneficio mental y físico que podemos obtener con la práctica de la orientación.

En total un máximo de 50 minutos.

En caso de tener preparado un pequeño mapa del edificio o de las instalaciones, se podría realizar una pequeña práctica, para crearles un poco más de interés para inscribirse al programa. 

CONCLUSION
Nuestro propósito: Lograr que las personas mayores a través del Deporte de Orientación puedan conservar el significado del ejercicio físico, que puedan experimentar sus efectos como útil para su enriquecimiento, dándoles significado a su vida posibilitando salud, iniciativa y creatividad,