Divulgación



METODOLOGÍA PROMOCIONAL DIVULGATIVA

El Taller itinerante del Deporte de Orientación para mayores, es un proyecto que fomenta la creación a nivel nacional de reuniones de trabajo donde los participantes en pequeños grupos o equipos emprendan aprendizajes prácticos, manuales e intelectuales en el amplio marco de posibilidades que ofrece el deporte de Orientación. 

Los encuentros o talleres serán establecidos en instituciones de ámbito estatal o autonómico que lo soliciten organizados por las Federaciones, Delegaciones o clubes adscritos a la FEDO coordinado por monitores nombrados por FEDO-UCV poniendo en práctica: Actividades deportivas, lúdicas, culturales y didácticas. 

Tendremos asimismo en cuenta la falta de costumbre deportiva, puesto que La mayoría de la gente adulta no ha tenido la oportunidad de realizar prácticas deportivas de manera organizada. 

PROGRAMA DE ACTUACIÓN.

Procedimiento divulgativo federativo

La Federación Española de Orientación y la Universidad Católica, realizarán una difusión del programa Orientación “La Aventura de los Jóvenes Plateados”, a través de sus respectivas web e email directos a Clubes y Federaciones, para que los clubes y federaciones interesados soliciten formar parte del programa. 

Los clubes delegaciones o federaciones interesados en formar parte del programa, formalizarán su anexión cumplimentando los datos que se solicitan en el formulario preparado para ello en www.jovenesplateados.org, este es un primer paso por el que a continuación se les remitirá un escrito de bienvenida. 

En el supuesto de añadir en el mismo formulario alguna entidad interesada, la Secretaría de la FEDO, remitirá una carta a la entidad a que se refiere anunciando la visita de un representante de la entidad federativa correspondiente para la explicación del programa. 

En caso de ser la propia entidad pública o privada la autora del registro en el formulario, entendemos que solicita información, por lo cual será remitida a la Federación club o delegación de orientación mas cercano.


Procedimiento divulgativo a entidades 

El contacto del club o federación autonómica con la entidad local relacionada con mayores, se realizará bien directamente, a través de los respectivos ayuntamientos, o bien en las fundaciones deportivas de la ciudad donde dediquen parte o total atención a los adultos mayores. 

Los clubes y Federaciones explicaran al órgano director o gerente el proyecto, al mismo tiempo que establecerán una fecha o fechas para la explicación del programa a los posibles interesados, previa distribución de un folleto informativo básico y la difusión en los medios de la entidad. 

Procedimiento didáctico básico 

Presentación del Club organizador.

Presentación del programa Orientación “La Aventura de los Jóvenes Plateados” 

Video explicativo de 20 minutos.

Videos de la FEDO o de la propia federación autonómica o club. 

Explicación verbal del programa, con el conjunto de actividades a realizar y los estudios realizados por la universidad, en cuanto al beneficio mental y físico que podemos obtener con la práctica de la orientación. 

En total un máximo de 50 minutos. 

En caso de tener preparado un pequeño mapa del edificio o de las instalaciones, se podría realizar una pequeña práctica, para crearles un poco más de interés para inscribirse al programa.